CÚPULA GEO-TURISTICA


Venecia territorio que tiene la mirada romántica de todo el mundo, ciudad icono de  la humanidad.  ciudad afectada por el descubrimiento de América, al  perder su protagonismo mercantil.  La problemática de mantener la historia a costa del desgaste de la energía territorial por conservar lo que hay,  la ciudad momia, la ciudad del romance, ciudad con identidad global, la ciudad que nos "duele a todos". El reto de city vision  era la construcción del imaginario del futuro de dicha ciudad, cuando nos sentamos hablar de Venecia, nos dimos cuenta que la ciudad o la palabra Venecia solo significaba: 
  • ciudad de turistas 
  • ciudad costosa 
  • ciudad de estrellas Hollywood
  • festival de máscaras 
Esto nos llevó estudiar a Venecia como: 
  • Venecia como estrategia de territorios innidables. 
  • Venecia como disculpa para construir una nueva infraestructura hotelera. 
  • Venecia como un marco que georeferencia para lo que  hubo "Venecia como ruina"
  • Venecia como archivo virtual, documento mediático. 
de esta 4 ideas sale el imaginario cúpula geoturística.


pero el ejercicio no solo se queda en desarrollar el imaginario de la cúpula, lo complejizamos desarrollando la primera cartografía de probeta,  al  estudiar la historia de Venecia se encuentra el protagonismo de la navegación marítima  en su desarrollo y su declive. Nos preguntábamos cómo se navega hoy en día, nos interesaba cartografiar el uso de plataforma web que nos permite intercambiar información turística de Venecia y el uso de la navegación marítima y aérea hacia Venecia.

Enmarcamos  nuestros  ídolos no para mirarlos con respeto absurdo, como si no se pudieran tocar,  más bien los enmarcamos para dejarlos ir, hacer una georeferencia a lo que algún día estuvo vivo y participó de la construcción del mundo. Venecia la tratamos en estos términos, nos enamoramos de ella y por eso la dejamos descansar en paz. 

Ciudad: Venecia 
Equipo: María Isabel González,  Gabriel Duque, Juan Miguel Gómez.
Año: 2011

Entradas populares