META-ESTRUCTURA DF

“De repente, una franja de intensas aspiraciones metropolitanas recorre el centro de Londres. Esta franja es como una pista de aterrizaje, una franja de aterrizaje para la nueva arquitectura de monumentos colectivos”. Rem Koolhaas. Exodus o los prisioneros voluntarios de la arquitectura.

Partimos de la pregunta por la vocación del espacio. ¿Cuál es la naturaleza del lugar metropolitano que debe conjugar distintos usos y distintas escalas del habitar urbano?
Quizás el esfuerzo por definir una vocación del espacio sea un esfuerzo vano. No perseguimos acá una idea de espacio unívoco, sino más bien la idea del espacio cotidiano y diverso.

Quizás el mayor potencial del espacio urbano sea servir de soporte a lo cotidiano. La vocación aparece en la cotidianidad, en esa capacidad del espacio de servir de estructura para lo ordinario. Así, la pregunta por la vocación del espacio se convierte en la pregunta por la construcción de cotidianidad.

Reflexionamos sobre tres ámbitos del hábito: lo comunitario, lo público y lo privado. En tres escalas del espacio: lo barrial, lo metropolitano y lo global. Construimos con el cruce de hábitos y escalas un ideal de espacio entendido por medio de grados de cotidianidad. Mezcla de lo público con lo privado, lo comunitario y barrial con lo publicitario, lo productivo y lo global.  

Entendemos la arquitectura como soporte de lo cotidiano y lo diverso, como soporte del imaginario de comunidad que construye la vocación del lugar. Punto de fricción. Metabolismo doméstico, ambiental y económico. El edificio se convierte en ciudad, se delimita el espacio como soporte estructural [x,y,z] y aparece la arquitectura contenida en un ideal “metabólico”.


DF - Mexico
Año: 2015
Ideas: cotidianidad, ordinario, metabolizo, urbanismo, megaestructura, contenedor, contenido
Equipo: Proyecto NN + Estudio Territorios 

Entradas populares