PARQUE EDUCATIVO VALPARAÍSO


Propuesta urbana
A- se identifica en el casco urbano bastante actividad cultural, de grupos diversos que desarrollan actividades en calles, casas y algunos edificios patrimoniales abandonados por la institucionalidad.  
  • 7 grupos de danzas.
  • 4 grupos de música.
  • 1 corporación de artes plásticas y teatro.
  • 3 grupos de música urbana.
  • 1 colectivo de cinematografía y títeres
B- diferentes edificios de carácter patrimonial, con alto valor espacial y de funciones educativas que presentan deterioro, que se pueden potenciar he integrar a la cotidianidad cultural de territorio.

La propuesta urbana que presentamos fue un programa de señalética y reintegración de edificios patrimoniales para acoger los grupos y las dinámicas culturales ya existentes, Como la posibilidad de tejer un escenario municipal de cultura y educación. El parque educativo no como edificio si no como sistema de agentes territoriales   


Propuesta arquitectónica
El proyecto se ubica un claustro conformado por dos edificios de carácter patrimonial y  otras edificaciones que no presentan ninguna cualidad arquitectónica, pero si unas fallas estructurales que ponen el riesgo el libre usos de los espacio. Este claustro era la ludoteca del municipio.

 C- demoler  la edificación que presentaba fallas estructurales y reconstruir el claustro con un edificio de un solo nivel que permitiera la circulación y las proporciones armoniosas con las edificaciones patrimoniales existentes.  Diseño austero que se integra a lo construido y potencia cualidades de lo existente:
  • Mantener el patio y el solar.  
  • Desarrollar circulación perimetrales al patio, con sombra conformando el zaguán.
  • Desarrollar cubiertas a dos aguas, para conformar el esquema y las atmósfera espacial de las arquitecturas locales.
  • Valorar he integrar la filigrana de los elementos como puertas y ventanas de madera que se encuentran en toda la arquitectura del casco urbano y que caracterizan la arquitectura Antioqueña.



Hoy el parque educativo está construido pero en desuso por decisiones políticas.


Clientes: gobernación de Antioquia – VIVA
Tipo: Equipamiento educativo – cultural  
Área: 400m2 equipamiento 200 espacio publico
En asocio con Arquitecta Laura Sofia Montoya

Entradas populares