CONCURSO - MUSEO DE CIUDAD
LISTA DEL PEDIDO “un resumen de las bases del concurso”:
- Un edificio que contiene el programa de un museo de ciudad, salas de exposición, sala de ciudad, tienda de suvenires…
- Un edificio en altura torre que se identifique como un icono de ciudad.
- Un icono ubicado en otro icono geográfico como el cerro nutibara. Paquetes programáticos como Parqueaderos, ascensores de alta velocidad, una cantidad de baños “como para montar un museo de baños”.
-Cuando empezamos a procesar el tema de museo de ciudad, dejamos el pedido del concurso a un lado y hacíamos la reflexión sobre la comunicación de la ciudad con los museos que tenia, buscando ampliar el concepto de museo de ciudad como contenedor a un museo de ciudad como interfase que permite una estrategia para activar la escena cultural de la ciudad y no un edifico que contiene la historia genérica de esta.
EL MUSEO COMO INTERFASE: “Dispositivo destinado, a la vez, a relacionarnos con la realidad y multiplicar sus prestaciones. La forma mediante la cual podemos dar sentido a nuestro paisaje no pasa entonces tan sólo por construir edificios con objetos inertes sino por pensar dispositivos activos capaces de asumir un papel procesador, organizativo y narrativo a un tiempo: interfaces [interconectadores] e íconos [símbolos]. Interfaces como canalizadores y catalizadores de informaciones – interacciones – en y con el mundo; íconos como transferidores – transmisores y vehiculadrtes de enunciados y significados. Estructuras que permitan construir y reconstruir lugares. Arquitecturas capaces de generar espacios y propiciar relaciones. La arquitectura puede ser la interface de un nuevo mundo híbrido físico – digital.” Manuel Gausa.
-Decidimos desarrollar nuestra propuesta como una utopía de ciudad con tres objetivos ideales:
#SOCIEDAD ACTIVA: Participación permanente del ciudadano [común y el vinculado al Museo]
Interacción cómo sociedad: desde lo local – hacia lo global.
Sumatoria de acontecimientos entre el entorno, el ciudadano [habitante de ciudad] y las circunstancias de unos y otros.
Sociedad activa[da] para manipular los espacios físicos del museo y los virtuales [desde lo material e inmaterial]
No es un edificio es una sumatoria de relaciones e intercambios mediante la transferencia de acciones.
#MÚLTIPLE INFORMACIÓN: Realidades continuas + permeables + extendidas + inacabadas.
El Cerro se convierte en lugar desde donde se potencializan y sirven [servidor], de gran cantidad de información.
La información debe basarse en el principio de la pluralidad y la indeterminación de sus trayectorias.
Mensajes desconectados, conectados, pares y dispares que se dan en el espacio y se irradian por la ciudad.
Énfasis de relaciones y no de objetos.
Acción + interacción + enlaces + actividades
Interactividades + reacción + estímulo + impulso…
#REALIDADES ABIERTAS: Amplificadas desde lo micro a lo macro.
Arquitectura entendida más allá de lo físico, por lo tanto las realidades abiertas, permiten procesos inacabados y re pensados constantemente.
Incontrolada realidad: aleatorio + indeterminado + múltiple + casual + circunstancial + superpuesto + simultaneo.
Realidades abiertas + Relaciones dispuestas para la expansión del espacio: expuesta por el habitante, sus necesidades, usos e interacciones.
Proyecto entendido desde las relaciones y sus intercambios.
Elección + collage + multiplicidad + simultaneidad, sin un camino unidireccional. Realidades expandidas y permeables.
-Pensábamos en una Red de intercambios a partir de diversas estrategias. “Capacidad de combinar, articular y de inter-activar, capaz de información múltiples, simultáneas y no siempre armónicas.” Manuel Gausa
-Establecimos una metodología para desarrollar la propuesta con dos frentes de acción. Estos tiene tres temas transversales que unen los dos frentes en la búsqueda de una propuesta integra desde los imaginarios de ciudad personales, teniendo como objetivo la conceptualización de un museo de ciudad expandido. Estos tres temas son
- ACTORES “quienes interactúan, quienes se activan, quienes se encuentran”
- TECNOLOGÍA “como que se hace, como se comunica, como se materializa”
- FUNCIONES “para que se hace, objetivos de las acciones de museo de ciudad”
MUSEO COMO SERVIDOR:
En este frente de acción, se configura al cerro Nutibara como el servidor de una red de museos que contenga la historia de Medellín. Se pretende no encerrar la propuesta en salas de exposiciones, sino plantear una red WiFi como infraestructura de ciudad, que permita la conexión directa con el museo de ciudad.
CIUDAD COMO OBRA:
En este frente de acción se reconoce la ciudad y su historia como un proceso abierto de autoconstrucción Colectiva ciudadana, al museo de ciudad le interesa el potencial estético de una sociedad activa que construye su propia historia.
Utilizamos las nuevas tecnologías de comunicaciones como herramienta clave para la conceptualización del museo de ciudad como interfase, nos imaginábamos una sociedad activa que reconozca los iconos existentes “una ciudad icono”, Daniel tobon siempre dice “ver y ser visto”.
MUSEO EXPANDIDO:
Un museo expande la función del edificio “museo tradicional” a una intervención de ciudad.
cuadro despiece de frentes de acción
Faltando un día para entregar el concurso, nos dimos cuenta que habíamos negamos por completo el pedido de este, habíamos desarrollado una propuesta radical, basada el activismo social con base en las nuevas tecnología de comunicación; gracias a este ideal y la reflexión de ciudad que hicimos nos olvidamos de el edificio icono que pedían, de los detalles constructivos, nos olvidamos hasta el programa arquitectónico.
Yo creo en los procesos que buscan liberar posiciones conservadoras que puede deja la academia o que la experiencia de la vida laboral del arquitecto puede crear.
"técnica de creación colectiva". Unión temporal de 4AM “María Isabel González, Juan Miguel Gómez Duran “Panrris”, Daniel Tobon, Gabriel Duque” + AG “arquitectura guerrilla”, Para desarrollar el concurso de museo de ciudad 2011 Medellín - Colombia.