RED HABITACIONAL


PROYECTO DE GRADO - INVESTIGACIÓN ECOLOGÍAS DE LA VIVIENDA ECONÓMICA. 

La investigación que se realizó previamente al proyecto de titulación con el nombre Ecologías de la Vivienda Económica, culmino en un protocolo de acciones como ruta de diseñar para un proyecto de vivienda utópico, enfocado a satisfacer y potenciar  [este enfoque solo es suposición]  las necesidades básicas de la comunidad en el barrio “loma los parra”.

Un proyecto que potencialice la identidad colectiva por medio del encuentro con entre ciudadanos, la creación de redes sociales, la pelea de grupos, los acuerdos entre vecinos, hasta pensar que se puede llegar a la resurrección de líderes comunitarios dispuestos a morir por su comunidad.

Es un protocolo de acciones lleno de conceptos que son difíciles de interpretar para el desarrollo de un proyecto arquitectónico básico "edificio", permitirá una expansión del ejercicio académico "proyecto de titulación" con el propósito de ir más allá del plano y más bien dibujar un ideal, que analiza el presente pensando en el futuro de una sociedad con nuevas tecnologías de comunicación, con un mundo virtual, con densos fenómenos colectivos, estoy hablando de Medellín.


#PROTOCOLO DE ACCIÓN:

1-Circulaciones ramificadas
Las circulaciones del sistema se configuran en forma de red con elementos verticales y horizontales, facilitando la llegada y el recorrido por todo el sistema; obliga a caminar.



2-Auto-construcción colectiva
Se proyecta la auto-construcción colectiva como la manera de gestionar nuevos espacios según la necesidad y el deseo de la comunidad.  Intervenciones en los espacios comunes como los puntos fijos, terrazas, primeros pisos, jardines.


3 Puntos de encuentro
Se habilitará la terraza como elemento del espacio colectivo de intercambio comercial y social.
El primer piso y segundo será de servicios comunitarios, ubicando programas como bibliotecas, iglesias, jardines infantiles, sembrados, bodegas colectivas, etc.



4 Vivienda
Se programara la unidad básica (apartamento)  desde la circulación hacia adentro los espacios sociales hasta llegar a los espacios más íntimos [la casa de puertas abiertas sin interferir con la intimidad del habitante].


5 Estructura
Se diseña en forma  esquelética que permita la auto-construcción y la expansión del espacio (nociones de flexibilidad), estructura que permita la  participación y transformación colectiva del espacio. un esqueleto sobre dimensionado que permita encajar las unidades básicas y configurar la circulación.

#INTENCIONES PROGRAMÁTICAS 


6 Micro-Economías
El programa del edificio no solo define las actividades comerciales del primer pis, se programa el espacio domestico de manera que aparezcan tiendas de pequeño formato, legumbrerias, panaderías (viviendas productivas en todos los niveles de la red).


7 Colectividad

La conciencia de compartir, cooperar, organizar el esquema de convivencia del hogar, es el propósito principal de la red habitacional,  imaginarse que el espacio colectivo, es una manera de tecnología social que permite auto-regular la forma arquitectónica y tejer la identidad del territorio (esto ya pasa en los barrios de Medellín)


Conciencia ambiental

La problemática ambiental como pretesto pedagógico para desarrollar colectividad, la unión de la tecnología de punta (técnicos) y la experiencia local (comunidad), permite hablar de manera técnica y vivencial sobre cómo podemos mejorar los hábitos domésticos desde la casa hasta la calle. 




CONTEXTO DEL PROYECTO:
Medellín en el 2010 habla del urbanismo social y se proyecta la renovación urbana con base a edificios iconos con la premisa de dignificar los más necesitados, para el 2030 ¿Medellín de que estará hablando?
“una quiebra social” “sociedad iconos” “no sabe, no responde”

El proyecto se ubica en el barrio “loma los parra” Latitud 6°11'58.34"n Longitud 75°33'47.54"o. cerca al parque comercial el tesoro, este sector es de clase alta , se observa una fenómeno urbano que llamamos “islas urbanas”.


ISLAS URBANAS: "definición desarrollada en el taller 10". Superficies urbanas que tienen diferencias con su entorno inmediato estas diferencias pueden sociales, espaciales, económicas.


El lote donde se ubica el proyecto  tiene un área de intervención 10.199m2, con las siguientes características: adentro del barrio: 2.959m2, en un lote baldío: 7.240m2
Se engloba estas dos áreas para desarrollar el proyecto:

Red habitacional: Área espacio público: 4.899m2, área amortiguación ambiental: 4.480m2. El primer piso se programa de la siguiente manera:  

EP - Senderos, plazas y zonas verdes
TC- TALLERES COMUNITARIOS
SC- SERVICIOS COMUNITARIOS
CT1- COMERCIO PEQUEÑO FORMATO
CT2- COMERCIO + ALMACENAMIENTO
 

En el segundo nivel se programa con dinámicas públicas (todavía los flujos no se separan para seguir teniendo el espacio público ramificado.

TC-TALLERES COMUNITARIOS
LV-LAB VIVERO
WC-BAÑOS PUBLICOS
LC-LAVANDERIA COLECTIVA
FT-OFICINA TALLER

EP-TERRAZAS

Programa en los niveles vivienda ya no hay flujos públicos, solo es para el colectivo que vive en la red habitacional:

-PUNTOS FIJOS + CIRCULACIÓN
-AUTOCONSTRUCCIÓN
-ESPACIOS COLECTIVOS
-FUNCIONES PRODUCTIVAS



LA VIVIENDA
La vivienda no es un estuche y mucho menos una caja, es más bien un catalizador de dinámicas domésticas  intimas y colectivas. La red habitacional desarrolla un tipo de vivienda que está compone pensando en la vida colectiva de barrio y se configura de la circulación hacia adentro.

P2 ---CIRCULACIÓN +ANTEJARDÍN + ZONA SOCIAL +COCINA = VIVIENDA
Si pasamos al nivel p1 podemos encontrar la intimidad de las habitaciones.

P1 --- INTIMIDAD

Programa por unidad básica



Maquetas:


“La “producción social” de la vivienda cabe preguntarse por las potencialidades endógenas y las debilidades de los procesos productivos que se han denominado como “producción social”, en los cuales, de hecho amplias capas de nuestra sociedad se han aprovisionado de un alojamiento, es decir, han resultado su acceso a un alojamiento (aun con todos los problemas urbanos, ambientales, sociales y culturales que ello ha generado). Es necesario avanzar en las respuestas de las preguntas que surgen en la relación con la propuesta de desarrollar la “producción social” como practica sostenible. “¿es solo una opción marginal, un instrumento de sobrevivencia destinado al fracaso?, ¿nostalgia socializante sin esperanza en tiempos de feroz individualismo?... o por lo contrario, ¿puede considerarse como parte de un proceso estratégico global que ensaye nuevos caminos en busca de otro mundo posible centrado en el respeto a la naturaleza, la vida y los seres humanos? (Ortiz 2002: 167)” Fique Pinto, Luis Fernando.2006. Vivienda social en Colombia, UNIBIBLOS - Universidad Nacional de Colombia-facultad de artes..

Entradas populares