CONCURSO INTERVENGA

COLECTIVO TRUEKE: es una agrupación espontánea y temporal de estudiantes de distintas disciplinas con intereses compartidos en los campos del arte, la estética, la arquitectura y el paisaje. Conformado por estudiantes de arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico, TRUEKE es un grupo que cree en el conocimiento interdisciplinar como base fundamental de todo proyecto, siempre buscando promover el flujo de información, la interacción y el intercambio.
  • Luisa Fernanda Echeverri
  • Daniel Tobón
  • Juan Manuel García
  • Juan miguel Gómez
  • Juan David Jaramillo
  • Carolina Jimenez Franco
  • Laura Sofía Montoya

PROYECTO: OBRA FALSA
En muchos de los campos del conocimiento humano, particularmente en aquellos que por lo general tienen como resultado un objeto construido (arte, diseño, arquitectura), existe a menudo la intención de llegar a un fin, a una imagen terminada, a un edificio resuelto, a un objeto acabado. Una tendencia a los ciclos cerrados que buscan el interés en el producto y no en el proceso, una tendencia a lograr objetos irreductibles en su contenido y forma. Obra Falsa no tiene ese objetivo, al contrario, centra su interés en los ciclos abiertos y en los objetos de carácter inacabado, inestable, variable, pasajero, perecedero o modificable.
Ahora, al mirar el edificio de Talleres Robledo como nueva sede del MAMM vemos una estructura renovada, vemos un esfuerzo técnico y constructivo por rehabilitar y resignificar un espacio caído en el olvido. Vemos un objeto resanado y limpio, un objeto pulido que espera ser inaugurado, un objeto terminado. En este punto Obra Falsa se interesa en recordar la idea del proceso, ese ir y venir de materiales necesario para la construcción de este objeto, ese andamiaje de la obra inacabada bajo la idea de que el museo en su interior nunca está completo, el museo es un continuo acontecer, un continuo construirse.
Obra Falsa busca una reflexión no sobre un producto sino sobre un hecho constructivo, el hecho de ir modificando unos materiales en el tiempo, el hecho de la paulatina construcción de una apariencia.
El material
El andamiaje, una estructura que usualmente se prefiere oculta tras el telón, es en este caso el protagonista del espacio. Es mucho más que simple alegoría del proceso o la construcción, es una estructura abierta, adaptable, acoplable. Una estructura móvil que no tiene lugar de permanencia, sólo se alquila, se usa y se retorna; temporal, sin desperdicios.
La estructura se viste con pieles, zarán, mallas, hilos y telas, materiales que usualmente tienen la función de no dejar ver son en este caso los materiales que se pretende sean vistos, el material de enlucido. Juntos y combinados modifican el grado de visión (ver más – ver menos), configuran el espacio (abrir – cerrar pasadizos) o interactúan con el usuario (tejer-destejer). Materiales con amplio ciclo de vida, adaptables a diversos usos
Un espacio inestable y sus recorridos
Un espacio dispuesto para albergar actividades a través de recorridos. Espacio pensado y acotado; sin embargo es un espacio de configuración móvil y variable con la capacidad de dejarse afectar y modificar por el usuario. Andamios móviles con cerramientos alterables pueden configurar un espacio o recorrido diferentes cada hora, cada día, según voluntad del usuario. Un espacio ampliable para grandes grupos, divisible para pequeñas y múltiples actividades.

OBJETIVOS

- Generar conciencia en los visitantes sobre problemáticas actuales referidas al impacto ambiental y la sostenibilidad en el campo de los materiales de construcción.

- Propiciar la reflexión sobre el hecho constructivo, su proceso, duración y sus consecuencias.

- Propiciar la reflexión sobre materiales comúnmente considerados residuos como oportunidades de materialización de proyectos. Extensión de la vida útil.

- Vincular los visitantes y artistas locales en las dinámicas del museo dándoles la opción de ser partícipes en la ocupación y transformación del espacio.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL El museo está en obra. Inestable, variable, transitorio, modificable, perecedero, ampliable, divisible, inacabado.

Obra Falsa busca una reflexión no sobre un producto sino sobre un hecho constructivo, el hecho de ir modificando unos materiales en el tiempo, el hecho de la paulatina construcción de una apariencia.

Comentarios

Entradas populares