ECOSISTEMA COMUNAL
dos interrogantes la primera ¿Qué es vivir en comunidad? la segunda ¿Qué es diseñar una experiencia colectiva? parece una obviedad pero diseñar para muchas personas establece una complejidad entre la creatividad heterogénea de lo particular y el autoritarismo de lo homogéneo o estandarizado, elemento como la fachada, los puntos fijos que suelen ser elementos funcionales (aburridos) que las normas de convivencia cohíben la expresión individual por la imagen común.
la idea estructúrate del proyecto es diseñar la circulación y las fachadas representen la cotidianidad y la construcción de micropolíticas vecinales, que se vea como el paisaje popular de Medellín, parece que las montañas son edificios mas democráticos y activos que la oferta inmobiliaria de la ciudad.
- La fachada para usar y comunicar la intimidad individual (familiar)
- El punto fijo y la circulación, para usar y compartir la cotidianidad en un escenario de alta densidad.
imaginemos una estructura que se diseñe para dejar ser al colectivo y no imponerse al colectivo, esta estructura nunca seria inerte, ni limpia seria una expresión de construcción constante de los acuerdos vecinos y espacios, y las arquitecturas sean resultado de un proceso de inteligencia colectiva que responda a las eventualidades del momento. imaginémonos un edificio vital que enmarca la vida.
en esta exploración y diálogos con profesores donde exprese que en el proyecto el arquitecto no tiene que imponer la imagen acabada del edificio de vivienda colectiva, pero si podía hacer estrategias para potenciar la construcción del espacio social para que el edificio sea como un collage en proceso, se creo una fascinación por el paisaje popular en las montañas de Medellín y termine hablando con un vecino de un barrio sobre la auto-construcción (la ciudadanía local ya sabe hacer lo que yo intentaba diseñar pero termine haciendo una interpretación cultural de arquitectura popular)