DISTOPIAS COTIDIANAS




Latinoamérica, un continente heterogéneo imposible de ser definido en una palabra, pero fácilmente abstraído a partir de sus creencias y pasiones: dios y fútbol. Es así como en ésta parte del mundo la moral es tan ambigua como contar con la mayor cantidad de hitos y/o esculturas de representaciones religiosas y a su vez, pedirle a las mismas el apoyo para conseguir que el equipo salga campeón el próximo domingo, o atinar la bala para matar a quien “debe” morir.

Latinoamérica, un espacio mucho más allá de los límites territoriales, relativamente joven, donde los íconos se ensamblan día a día a las necesidades cotidianas; la colonización europea menguó las ideas ancestrales y la globalización se remite a esta parte del mundo, como un lugar casi impermeable a una crisis que tiene al resto del planeta sumido en una profunda fatiga, la cual prácticamente no afecta en absoluto, la acoplada situación latinoamericana, entendida desde siempre en crisis. 

Cartografía - territorios globales. “Un cristo como hito de la ciudad latinoamericana”

En Latinoamérica se encuentra  el  mayor número de esculturas, de gran formato de la imagen de CRISTO, hitos urbanos que hacen alegoría a las creencias religiosas del territorio. 
Podría entonces plantearse la idea del dispositivo, a aquellos elementos que como el Cristo Redentor en Río de Janeiro, tienen la peculiar capacidad de actuar a modo de engranaje entre la persona y su lugar físico y metafísico. Nos jugamos éste planteamiento poniendo a “caminar” esta escultura en particular, pero así como sucedería en Río, podría ocurrir lo mismo en cualquier otra ciudad de Latinoamérica, donde su cristo, su virgen, su santo, el goleador, el arquero y/o su deidad local, constituyen diversos referentes, tanto espaciales como emocionales para sus habitantes, ya sea por acción y/o reacción. Incluso la idea va más allá de su configuración escultórica, la misma podría llegar a ser un sinnúmero de “megas” estructurales que albergarían instalaciones: habitacionales, monumentales, educativas, portuarias, administrativas, deportivas, entre otras. Es jugar con el hito sagrado al mejor estilo mundano. Para llegar a la propuesta, entendimos un territorio – Rio de Janeiro – cargado de su impronta portuguesa, europea, africana, establecido en un país del continente latinoamericano, bendecido entre otros con grandes futbolistas y victorias deportivas. Lo entendimos desde sus condicionantes espaciales, topográficas, culturales, religiosas, constructivas, y demás. Allí identificamos dos ambitos, la ciudad funcional y la ciudad situacional.  

Hacer un  paralelo entre lo que hace funcionar la ciudad y lo que vive en el ciudadano local…
+La ciudad FUNCIONAL: (ámbito operativo) es la estructura de soporte que permita la competitividad en el mundo del espectáculo global, el turismo internacional, los tratados de libre comercio, los premios internacionales de urbanismo, “enamorar el mundo” 
  • Aeropuertos.
  • Estadios y Villas Olímpicas.
  • Playas.
  • El Cristo Redentor.
  • Cerros y Bosques.
  • Arquitectura de Autor.


Esto indicara el recorrido del hito urbano… ejercicio de planificación… El urbanismo no existe: no es más que una ideología en el sentido de Marx. La arquitectura si existe realmente, al igual que la coca cola: es un productor revestido de ideología, pero real, que satisface de forma falsa  una necesidad falseada. (Formulario para un nuevo urbanismo. Gilles ivain – 1658)

+La ciudad SITUACIONAL: (ámbito simbólico) la ciudad vivida, de autorregulación, autoconstrucción colectiva, el paraíso de la expresión cotidiana de símbolos y lenguajes locales, Donde el ciudadano se vive con los afanes de cada día “enamorar la chica más bonita del barrio”
  • Cotidiana con Vecinos
  • Peleas - Bailes - Festejos.
  • Cultos, Rituales.
  • Arquitectura de Auto-Construcción. 
Esto es el dibujo del ideal “ejercicio de arquitectura”, de una arquitectura sin autor, de las inteligencias colectivas, de la construcción cotidiana ciudad latinoamericana que deja de ver los modelos de otros continentes y se preocupa por las situaciones locales, y las respuestas locales… El conjunto arquitectónico podrían modificarse. Su  aspecto cambiaria total o parcialmente, en función de las voluntad de los habitantes (…) (formulario para un nuevo urbanismo. Gilles ivain – 1658)

Entre estos dos ámbitos  de ciudad podemos decir que se configura la experiencia urbana te un territorio joven como Latinoamérica. No negamos que la ciudad necesita del intercambio con el mundo, lo que intentamos proponer es que el intercambio con el mundo es más simétrico cuando la identidad local es fuerte y consiente por parte de la ciudadanía…

Esculturas “ídolos”  caminando y activando la ciudadanía a construir a destruir o a solo vivir y valorar la experiencia urbana en Latinoamérica… esto es de Latinoamérica para los latinos y después para el mundo!!!

Ciudad: Rio de Janeiro – Brasil  
Área de intervención: la ciudad
Año: 2013
Ideas: ídolos, hitos, cotidianidad, paisaje urbano, Latinoamérica
Equipo: María Isabel González, Gabriel Duque, Juan Miguel Gómez.

Entradas populares