ECO-SOCIEDAD

propuesta ECO30- mención de honor Concurso 2030 Medellín Ciudad Soñada
MEDELLÍN COLECTIVA EN FUNCIÓN DE LA CREATIVIDAD ECOLÓGICA + ECONÓMICA. 2030
Eco-sociedad- Medellín 2030 se piensa como una Plataforma Política replicable en el territorio del valle de aburra. Es una estrategia socio-espacial que tiene como objetivo principal configurar imaginarios colectivos en la sociedad de Medellín.
La Medellín 2030 no necesita más edificios iconos, necesita una sociedad icono que tenga clara su identidad colectiva dispuesta a la creatividad.
Medellín 2030 ciudad innovadora gracias a la creatividad de sus habitantes configurando nuevas dinámicas urbanas.
CONCEPTOS SEGÚN LA WEB:
COLECTIVO.
1. adj. De la colectividad o relativo a cualquier agrupación de individuos: transporte colectivo.
2. m. Grupo o conjunto de personas con intereses comunes: colectivo de trabajadores.
3. amer. Autobús.
http://www.wordreference.com/definicion/colectivo.
ECOLOGÍA.
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven.
2. Rama de la sociología que estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno físico y social.
CREATIVIDAD.

1. f. Facultad de crear.
http://www.wordreference.com/definicion/creatividad.
ECONOMÍA.
1. f. Ciencia que estudia la producción y la administración de bienes y servicios.
http://www.wordreference.com/definicion/economía
OBJETIVOS POLÍTICOS:
SOCIEDAD LÚDICA: Una sociedad lúdica, tiene que ver con la relación participativa existente en el proyecto político; ha sido un interés ciudadano, relaciono las dinámicas urbanas mediante la lúdica perteneciente al iconos-puerto. La información se ha hecho transparente y exististe una entrada continua de información; existe un activismo ciudadano que varia los espacios urbanos y políticos pues están en su poder.
ECONOMÍA SOLIDARIA: Los colectivos y cooperativas comerciales, han encontrado un protocolo solidario existiendo otro valor alternativo de moneda; ha logrado una mixtura de comercios, de competencia “GLocal” justa, y su arquitectura es desmontable a modo de feria, o ha logrado con su espacio público conectar ciudad.
ACTIVISMO POLÍTICO Y CULTURAL: Somos una fuerza política que encontró en los sistemas sociales de información TICS, la vía de fundamentar un ideal urbano y social; los TICS han sido la plataforma de activismo con la cual hemos podido tomarnos el poder, nos alejamos de la antigua estructura bipartidista y piramidal; atrajimos y empujamos una renovada manera de hacer política colectiva.
OBJETIVO INFRAESTRUCTURA:
ESPACIO PÚBLICO RAMIFICADO: Se ha logrado una ciudad que elimino el concepto pobre del espacio público como primer piso, mientras tanto se ha verticalizado la ciudad y se ha permitido la conexión de las estructuras verticales a diferentes niveles de altura; duplicando el espacio público.
RENOVACIÓN URBANA REDENSIFICACIÓN: El modelo urbano de hace 20 años, logro un consumo expansivo de nuestro territorio, el activismo ha sentado nuevos paradigmas, y la verticalización, genero una necesidad de movilidad vertical; el espacio público es duplicado y existe ahora mas relación vecinal, permitiendo nuestra toma del poder democráticamente en la participación.
INTEGRACIÓN URBANA DE RECURSOS HÍDRICOS: Hemos dejado de darle la “espalda” a nuestras quebradas, de hecho tratamos con micro ciclos del agua por zonas liberar la dependencia al agua represada, por esto hacemos una utilización inteligente y luego se filtra permitiendo su regreso al sistema.
OBJETIVO GESTIÓN ENERGETICA
ECOLOGÍA LÚDICA: El paradigma energético ha dejado semilla; se declaro la necesidad de una sociedad dispuesta a reducir el gasto de recursos, y se logro a partir de una capacitación lúdica el activismo participativo que hasta ahora tiene el poder democrático.
BASURA MATERIA PRIMA: Para la Medellín de 2030 no existe el concepto “Basura” pues una nueva industria del reciclaje ha puesto a recircular las materias primas; lo utiliza como moneda de pago, y se ha independizado de las antiguas economías piramidales.
PROPUESTA
ÍCONOS – PUERTO DE CIUDAD: Medellín durante algunas administraciones anteriores, desarrollo unas infraestructuras con el lema Urbanismo social, heredamos estas estructuras y entendimos que la ciudad estaba llena de equipamientos de alto poder convocador, entonces decidimos empezar a verticalizar en ellos logrando unos desarrollos zonales, fue así como consolidamos una red de espacios públicos y parques verticales.
CIUDAD CONECTADA SISTÉMICAMENTE: No debíamos realizar una red de ciudad solo en la infraestructura, la lúdica fue nuestro detonante activista, y de esta manera logramos unas nuevas dinámicas urbanas, espacios de lo colectivo donde prima el cambio informativo sobre el monetario, una ciudad de nueva economía gestionada a partir de pequeñas cosas.
IMAGINARIOS: la movilidad es prioritariamente peatonal o colectiva, de esta manera se condensan unas infraestructuras de parqueo, entonces estas se conectan a un sistema de transporte de baja densidad e impacto, un “loop” que distribuye constantemente la comunidad al interior del proyecto colectivo.
PROTOTIPO “E”
Este es un prototipo “E” (ejemplo), el cual se ve resuelto desde el icono-puerto, centro comercial el tesoro; es un ejemplo que (a nivel territorial en Medellín) integra todos los objetivos propuestos para la Medellín de 2030.
Se convoca a 12 arquitectos a partir de la plataforma ECO-SOCIEDAD, de esta manera se realizan 12 proyectos de mixtura de dinámicas y actividades, atacando por todos los frentes las relaciones existentes y las que se proponen como proyecto político; varias estrategias de redensificación sobre los barrios “la loma de los parra”, “el garabato”, “el chispero”; unos proyectos de agricultura urbana (el paradigma del futuro, la seguridad alimentaria) integrando a ellos la hidrografía; unas viviendas de terraceo, según las características geográficas; Proyecto alternativo de Comercio solidario en la lúdica; y por ultimo vivienda en altura que libera el primer piso.
maqueta escala 1/1000
CONVOCATORIA ARQUITECTOS
I1Nombre: Maritza Mejia Tirado
Nombre del proyecto: El espacio público lugar de lúdica y encuentro para los Habitantes.
Ciudad que favorezca al contacto, espacio público induce a la vida comunitaria y movilidad de los habitantes. Una arquitectura donde fusiona lo construido con la vegetación (relación arquitectura y vegetación), la idea central lograr unir el barrio por medio de una circulación elevada evitando dañar el terreno, y siendo la vegetación el principal componente de diseño.




I2Nombre: Liliana Maria Castaño Valencia
Nombre del proyecto: Vivienda Urbana - Integración Barrial.
Senderos ecológicos, que le permitan al habitante caminar, apreciar los paisajes, hacer ejercicio, que invite a los vecinos a cuidar y recuperar sus tierras a crear una integración con los demás habitantes con una dinámica lúdica, cuidando lo natural exaltando lo social e invitando a los proyectos vecinos a ser participes de esta acción, desde su planteamiento y sus usuarios.
I3Nombre: Lucia Alexandra Largo Zapata
Nombre del proyecto: Vivienda Jardín.
Un sistema ecológico donde la tierra predomina como un medio sostenible y energético, paisajes de terrazas agrícolas que unifican todo el conjunto. Son viviendas para familias agriculturas y espacios comunitarios de capacitaciones y acuerdos comunes entre ellas y otras que no lo viven pero cultivan y se capacitan. Recuperar y potenciar la función de la quebrada; remodelar la topografía de la zona; promover la biodiversidad.
I4Nombre: Catalina Londono E
Nombre del Proyecto: Vivienda- Parque.
Un proyecto mixto más una serie de viviendas generando diferentes maneras de habitarlo. Este concepto de vivienda respeta el área de emplazamiento entregando a sus habitantes espacios residenciales, comerciales y de esparcimiento haciendo parte importante de un sistema urbano de espacios colectivos que en su unión concretan una comunidad sostenible que se replicar como modelo de ciudad compacta.
I5Nombre: Juan Miguel Gómez Duran
Nombre del Proyecto: RED HABITACIONAL.
La red habitacional estudia su entorno inmediato por medio de las inteligencias colectivas. La comunidad se apropia de los espacios colectivos por acuerdos y políticas socio espaciales. El proyecto identifica las inteligencias colectivas y las utiliza desde el diseño arquitectónico. La vivienda No es solo estructura arquitectónica con funcionalidad económica es un proyecto político del espacio arquitectónico. Es pensar el futuro de los escenarios domésticos colectivos.
I6Nombre: David Hernández Mejía
Nombre del proyecto: Volumen mixto-fragmentación colectiva.
En los humanos rienaba la idea del rendimiento óptimo y el ahorro de energía, creando primero un trazado de vías disponiendo edificaciones, en manzanas. Es la idea que se cambia con el proyecto, de manera que parques y espacios lúdicos se conviertan en las conexiones y viceversa, es una fusión que le da carácter a los recorridos difuminando la estructura; las manzanas estructuradas se fragmentan bifurcando recorridos, enriqueciendo las conexiones peatones urbanas.
I7Nombre: Gabriel Esteban Duque Quintero
Nombre del proyecto: Mutaciones Comerciales.
Protocolo de intervenciones que aprovecha la lógica de convocatoria de los Centros Comerciales y critica Arq. y social al modelo de CC; un comercio solidario realizando un cambio en la sociedad de consumo; iza el intercambio informativo sobre el monetario en una relación directa productor-consumidor. Una arquitectura de Plug in que abre la caja de pandora para un mercado “GLocal”, la entrada y salida de información al puerto, es una lúdica comercial hacia la racionalización del consumo.
I8Nombre: Manuela Duque Rodriguez
Nombre del proyecto: Edificio corredor.
Este tipo de edificio crea una conexión entre las diferentes dinámicas sociales y habitacionales de un determinado lugar; es un edifico mixto de paso que crea una amplia diversidad de actividades y de pobladores; se complementa con las TORRES TEMÁTICAS que reselven el problema densificatorio de la vivienda de contenido ecológico.
Los edificios se integran al sistema social y urbano, y crea espacios públicos para la conservación y el cuidado del medio ambiente.
I9Nombre: Paula Andrea Serna Vanegas
Nombre del proyecto: Torres tematicas.
Estas torres de vivienda se identifican por su funcion ecologica y autosufiente. Creando asi un ejemplo para la nueva arquitectura, pues las ciudades del futuro deberían tener una arquitectura de expresión igualitaria entre hombre – naturaleza y esta no sea acondicionada por las necesidades y conveniencias del hombre; por el contrario, la calidad de una obra arquitectónico dependerá también de la solución a la realidad ambiental del emplazamiento. La naturaleza es inflexible, por ello la humanidad debe ser lo más respetuosa con ella, bajo consumo, para que ella en sus procesos reponga el equilibrio alterado.
I10Nombre: John Stiven Cardona Arboleda
Nombre del proyecto: H2O Lúdica.
El proyecto recolecta, depura y reutiliza el agua lluvia lúdicamente, es parte estrategica para la integración de los recursos hídricos a la ciudad; modelo urbano que independiza en un porcentaje la necesidad de la circulación de aguas (represas) desde las partes altas de la ciudad y realiza un microciclo de H2O, incluyendo las fuentes hídricas al sistema de ciudad; en esa lógica abre los tanques de EPM en un proyecto integrador urbano y filtra las aguas reintegrandolas al río.
I11Nombre: Carlos Andres Luna Arango
Nombre del proyecto: Hábitat 5X6.
El proyecto surge como soporte ecosocial a una problematica existen, por lo se plantea una modulacion de vivienda escalonada de modulo de 5X6 lo cual permite jugar con el espacio interior de las viviendas ya que se espera que el usuario juege con la modulacion segun su necesidad.
I12Nombre: Juan Estaban Torres Zarama
Nombre del proyecto: TERHABITAT.
El proyecto, tiene como primera función cultivos sostenibles en el tiempo, en el cual los futuros habitantes de la zona puedan cultivar sus propios alimentos y venderlos dentro de las unidades aguas lluvias en función de la irrigación de cultivos, en los niveles inferiores del proyecto se abre a la comunidad, con equipamientos varios, tieniendo mixtura de economías y actividades.
INVENTARIO DE PROYECTOS
Desarrollos de vivienda (8); desarrollo de espacio público (5); asociaciones colectivas (6); desarrollo que liberan el primer piso (4); planteamientos de agricultura urbana (3); desarrollos de programa mixto (12); desarrollo de comercio (3); desarrollos de proyectos de esparcimiento (4); planteamientos de capacitación lúdica (3).
Inventario de proyectos urbanos “nuevas dinámicas urbanas” Islas urbanas, parqueaderos, áreas de conexión entre proyectos, camping urbano, agricultura urbana, actividades efímeras, baños públicos flash mob, vitrinas sociales, artefactos mediáticos, spa gratis, bioestructuras, centro fauna callejera, loop transporte inmediato, red wifi, biblioteca virtual.

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